I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?Una red de apoyo a nivel social es un grupo de personas que estan preparadas para ayudar o dar apoyo a los damnificados de sucesos graves como el sismo de 2017. Es importante tener una debido a que se necesita un plan de contigencia en caso a que algo grave valla a pasar y en apoyo para cuidar a los damnificados en caso de que sucedan dichos eventos.
Autoconocimiento II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Debido a que los seres humanos estan obligados moralmente a compartir o cuidar en caso de que se cree un suceso dañino de proporciones masivas, ademas de se regosija al creer que hiso algo bueno.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: Desconocida me ayudó cuando ocupaba dinero.
2.5¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? La tolerancia y aprender de lo ocurrido.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Iracundas y precipitadas
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Frustracion
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación. Miles de veces me he equivocado a lo cual siempre se muestra la peor cara, debido a esto uno se da cuanta de verdades sobre su persona.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Frustacion e ira.
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que las personas no toleran ningun error (siendo idiosincrasia monumental)
Para tu vida diaria Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí? Poco recuerdo los recuerdos mundanos, menos lo sucedido en la semana pasada. ¿Qué aprendí sobre él? Lo que aprendido poco lo asocio a situaciones.
3.5 Aspectos de nuestro mundo logro de nuestras metas
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:Reconocer mis emociones.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: Relajarme
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.Poco amenos que quieras estar cuerdo
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. Si, debido a que tengo facilidad para eso y me he autoestudiado durante años, algo diferente es que me importen las emociones.
Para tu vida diaria
Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento: Siempre me concentro (en lo que me interesa o tengo curiosidad)
Cuando estoy atento: Me comporto como lo hago siempre.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo: Me comporto como siempre.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo: Jamas me confundo en lo que siento (y poco me importa.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Ninguna que embone en esa descripcion
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que las personas se manejan segun su percepcion de la realidad.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Si, es natural que se cree esa situacion debido a que ese escencial que alguien pueda concerntrarse, sin embargo, aquello puede jugarle en su contra.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? Solo te centras en eso y eres incapas de hacer algo mas.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Depende de la existencia de la persona
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Olvidar que solo existe eso, y tratar de centrarte en otras cosas.
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Simplemente es una cuestion quimica, y biologica mas especificamente se pueden controlar y "cambiar" de mas de una manera estimulacion electrica, aplicar diversas endorfinas o quimicas, terapia intensiva, etc. Y ademas con un simple cambio en la persona o experimentacion de la verdad se puede cambiar la reaccion de alguien.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: No escuche nada nuevo en mi clase.
Para tu vida diaria ¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera?Si pero se basa en los nervios al jugar ajedrez los cuales se van luego de jugar una partida y ganar debido a que se necesita calentar antes.
7.5 Las ventajas de una atención en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: La concentracion ayuda a tomarse mas seriamente un tema y memorizarlo mas facilmente.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: Ayuda a que no se queme la casa, o pase un accidentente en caso de hacer una tarea hogareña.
Para tu vida diaria Durante la semana te sugerimos que tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y practica PARAR para cultivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia. En esta semana no he tenido ninguna experiencia parecida, a lo que ha descrito el (soso) programa construye-T.
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